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institución:INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
 
institución:MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
 

501 resultados encontrados en 62 ms. Página 3 de 51
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Tipo documental (40)
APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
11
AUDIENCIA ESCRITA
3
AUDIENCIA
9
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
29
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
1
AUTORIZACIONES VARIAS
11
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
9
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
20
CONTRATOS (HISTÓRICO)
1
CONTRATOS Y/O ADDENDA
25
CRITERIOS EN MATERIA PRESUPUESTARIA (HISTÓRICO)
3
CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
52
INFORME U OFICIO SOBRE LIMITACIONES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA
1
INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
1
INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
2
INFORMES DE AUDITORIA
2
INFORMES DE FISCALIZACIONES
9
INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
2
INFORMES Y LIQUIDACIONES
2
JUICIOS
4
MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
14
OFICIO CON ORDEN
1
OFICIO DE APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
2
OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
9
OFICIO DE REMISION DE INFORMES
40
OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
1
OFICIOS CON DISPOSICIONES Y RECOMENDACIONES
3
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
5
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
7
PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
107
PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
17
PRESUPUESTO INICIAL
32
RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
2
REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
3
RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
1
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
19
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
13
RESPUESTAS A SOLICITUDES DE INFORMACION PLANTEADAS A LA CGR
1
SIN CLASIFICACION
19
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
8
Procesos CGR (41)
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
1
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
25
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
119
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
65
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
20
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
2
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
4
APROBACION DE REGLAMENTO DE USO DE VEHICULOS
2
APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
2
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
11
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA MEDIANTE OPINIONES Y SUGESTIONES
1
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
1
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
2
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
1
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
2
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
5
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
1
AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
21
AUDITORIA OPERATIVA
1
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
1
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
17
CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
2
EMISION DE CRITERIO
36
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
4
INVESTIGACION
1
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
8
OTROS
9
PROYECTOS DE FISCALIZACION
1
REFRENDO DE ADDENDUM
5
REFRENDO DE CONTRATOS
22
RESOLUCION SOBRE LIMITANTES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA
4
REUNIONES Y ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS
1
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
6
SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
1
SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
21
TRAMITE DE MANDAMIENTOS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA SOBRE CONDENATORIA DE SUMAS LIQUIDAS CONTRA LAS ENTIDADES PUBLICAS
3
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
1
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
38
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
7
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
10
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
17
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio No. 15405 31 de octubre de 2023 DFOE-LOC-2038 Señora Ana Lía Espinoza Sequeira Secretaria del Concejo Municipal aespinoza@muniguatuso.go.cr Señora Ilse Gutiérrez Sánchez Alcaldesa Municipal alcaldia@muniguatuso.go.cr jluna@muniguatuso.go.cr MUNICIPALIDAD DE GUATUSO Alajuela Estimadas señoras: Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2024 de la Municipalidad de Guatuso. Con el propósito que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la improbación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?2.150,48 millones . Sobre el 1 particular se le indican los siguientes aspectos. 1. CONSIDERACIONES GENERALES El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio MGAM 309-092023 de 29 de setiembre de 2023, en atención a lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR), n.° 7428; por medio del 1 Monto exacto de ?2.150.487.608,70 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:aespinoza@muniguatuso.go.cr mailto:alcaldia@muniguatuso.go.cr mailto:jluna@muniguatuso.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-2038 2 31 de octubre, 2023 Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP) . La aprobación interna efectuada p ...
Fecha publicación: 01/11/2023
Fecha emisión: 31/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza Al contestar refiérase al ofício Nº 15276 27 de octubre, 2023 DFOE-GOB-0468 Doctor Alejandro Ortega Calderón Director Ejecutivo INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO CORREO: aortega@infocoop.go.cr ssalazar@infocoop.go.cr Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.°3-2023 del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo La Contraloría General recibió el oficio N.° DE-0655-2023 del 28 de setiembre de 2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.°3-2023 del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, una disminución en los ingresos corrientes e ingresos de capital, y a su vez, una disminución en los egresos de préstamos al sector privado. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N.° 4298 celebrada el 26 de setiembre de 2023. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP .1 1 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:aortega@infocoop.go.cr mailto:ssalazar@infocoop.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza DFOE-GOB-0468 2 27/10/2023 1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA ...
Fecha publicación: 30/10/2023
Fecha emisión: 27/10/2023
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de de Seguimiento para la Mejora Pública H-SG-03-06_01 Al contestar refiérase al oficio Nº 15121 26 de octubre, 2023 DFOE-SEM-1908 Señor Geovanny Villalobos Guzmán Presidente Junta Directiva INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO junta.directiva@infocoop.go.cr Estimado señor Asunto: Remisión de los resultados del informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2023 “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública (ICM)”. Con oficio N.° 04928 (DFOE-SEM-0594) del 19 de abril de 2023, se remitió la comunicación sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así también, el 15 de junio de 2023, por medio del oficio N.° 07813 (DFOE-SEM-0987), se remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación referente a la aplicación del instrumento de consulta del ICM. Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo brindar a las entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de cumplimiento e implementación de las acciones necesarias para concretar las mejoras solicitadas por la Contraloría General en sus informes de fiscalización, como insumo para la toma de decisiones por las diferentes partes interesadas, con el fin de contribuir en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de cuentas y la transparencia. A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2023, me permito remitir el informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2023, el cual se encuentra ubicado en un sitio web que contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el resumen ejecutivo, la infografía de resumen, así como, la metodología empleada para realizar la evaluación de las 110 instituciones públicas que formaron parte de este ejercicio. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica https://sites.google.com/cgr.go.cr/icm/informe-icm?authuser=0 http:/ ...
Fecha publicación: 26/10/2023
Fecha emisión: 25/10/2023
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Notas de remisión: 15043-2023  |  15140-2023  |  15141-2023  |  15142-2023  |  15143-2023  |  15144-2023  |  15145-2023  |  15146-2023  |  15147-2023  |  15148-2023  |  15149-2023  |  15150-2023  |  15151-2023  |  15152-2023  |  15044-2023  |  15045-2023  |  15046-2023  |  15047-2023  |  15048-2023  |  15049-2023  |  15050-2023  |  15051-2023  |  15052-2023  |  15053-2023  |  15054-2023  |  15055-2023  |  15056-2023  |  15057-2023  |  15058-2023  |  15059-2023  |  15060-2023  |  15061-2023  |  15062-2023  |  15063-2023  |  15064-2023  |  15065-2023  |  15066-2023  |  15067-2023  |  15068-2023  |  15069-2023  |  15070-2023  |  15071-2023  |  15072-2023  |  15073-2023  |  15074-2023  |  15075-2023  |  15076-2023  |  15077-2023  |  15078-2023  |  15079-2023  |  15080-2023  |  15081-2023  |  15082-2023  |  15083-2023  |  15084-2023  |  15085-2023  |  15086-2023  |  15087-2023  |  15088-2023  |  15089-2023  |  15090-2023  |  15091-2023  |  15092-2023  |  15093-2023  |  15094-2023  |  15095-2023  |  15096-2023  |  15097-2023  |  15098-2023  |  15099-2023  |  15100-2023  |  15101-2023  |  15102-2023  |  15103-2023  |  15104-2023  |  15105-2023  |  15106-2023  |  15107-2023  |  15108-2023  |  15109-2023  |  15110-2023  |  15111-2023  |  15112-2023  |  15113-2023  |  15114-2023  |  15115-2023  |  15116-2023  |  15117-2023  |  15118-2023  |  15119-2023  |  15120-2023  |  15122-2023  |  15123-2023  |  15124-2023  |  15125-2023  |  15126-2023  |  15127-2023  |  15128-2023  |  15129-2023  |  15130-2023  |  15131-2023  |  15132-2023  |  15133-2023  |  15134-2023  |  15135-2023  |  15136-2023  |  15137-2023  |  15138-2023  |  15139-2023


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.°14126 09 de octubre, 2023 DFOE-LOC-1813 Señora Ana Lía Espinoza Sequeira Secretaria Municipal aespinoza@muniguatuso.go.cr Señora Ilse Gutiérrez Sánchez Alcaldesa Municipal alcaldia@muniguatuso.go.cr, ilsegutierrez55@gmail.com MUNICIPALIDAD DE GUATUSO Alajuela Estimadas señoras: Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario n.° 02-2023 de la Municipalidad de Guatuso. La Contraloría General recibió el oficio n.° MGAM 284-082023 de 25 de agosto de 2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 02-2023 de la Municipalidad de Guatuso, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de ingresos corrientes, transferencias corrientes y recursos de vigencias anteriores por concepto de Superávit específico, para ser aplicados en las partidas de Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros, Bienes duraderos y Transferencias corrientes. 1. CONSIDERACIONES GENERALES La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria n.° 12-2023 celebrada el 04 de agosto de 2023. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP) .1 1 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012 y sus reformas. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:aespinoza@muniguatuso.go.cr mailto:alcaldia@muniguatuso.go.cr mailto:ilsegutierrez55@gmail.com http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-1813 2 09 de octubre, 2023 La competencia de improbación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contr ...
Fecha publicación: 10/10/2023
Fecha emisión: 09/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nro. 12223 12 de setiembre 2023 DFOE-LOC-1573 Señora Ilse María Gutiérrez Sánchez Alcaldesa alcaldia@muniguatuso.go.cr abigaillatino@gmail.com MUNICIPALIDAD DE GUATUSO Estimada señora: Asunto: Remisión del informe con los resultados del índice de Gestión de Servicios Municipales (IGSM) 2023. Con oficio n.° 00767, (DFOE-LOC-0160) del 27 de enero de 2023, se comunicó el inicio de la aplicación del instrumento de consulta institucional denominado “Índice de Gestión de Servicios Municipales (IGSM) en el Sector Municipal” en la MUNICIPALIDAD DE GUATUSO. Este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como objetivo determinar el estado de la gestión de los principales servicios municipales, de acuerdo con lo establecido en el marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas nacionales y/o internacionales, con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en la gestión y la rendición de cuentas institucional; para lo cual se consideró entre otra normativa las regulaciones para los servicios públicos municipales dictadas en el Código Municipal, así como legislación que involucra los gobiernos locales en su gestión para determinados servicios brindados y las Normas de Control Interno para el Sector Público. Adicionalmente, se utilizaron sanas prácticas definidas en documentos como el Plan de Residuos Sólidos Costa Rica (PRESOL), ISOTools Excellence.(07 mayo 2015), entre otras. Asimismo, a partir de la aplicación del instrumento denominado Índice de Gestión de Servicios Municipales (IGSM), se obtuvo como resultados a manera de resumen que, en los 10 servicios evaluados (7 servicios básicos y 3 servicios diversificados) en el sector municipal, el 80% de los gobiernos municipales, se ubican en los niveles de madurez “Inicial” y “Básico”, mientras que el 20% restante se encuentra en el nivel “Intermedio”. Contralor ...
Fecha publicación: 12/09/2023
Fecha emisión: 12/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA


5/9/23, 10:30 Emitir resolución de recursos https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=3169&cartelNo=20230603858&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/3 Emitir resolución de recursos 1. Generar resolución de recursos Encargado Rebeca Bejarano Fecha/hora gestión 04/09/2023 08:23 Fecha/hora resolución 04/09/2023 18:54 * Procesos asociados Número documento 8072023000001066 * Tipo de resolución Número de procedimiento 2023LD-000027-0024300001 Nombre Institución Municipalidad de Guatuso Descripción del procedimiento CONTRATACIÓN DIRECTA PARA ALQUILER DE SISTEMA INTEGRADO DE GESTION ADMINISTRATIVA Y FINAN CIERA PARA LA MUNICIPALIDAD DE GUATUSO 2. Listado de recursos Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado 8122023000000594 21/08/2023 17:47 RAFAEL ANGEL RODRIGUEZ VILLALOBOS BEACH PALACE SOCIEDAD ANONIMA Resultado del acto final 3. *Validaciones de control Tipo de procedimiento En tiempo Prórroga de apertura de ofertas Legitimación Quién firma el recurso Firma digital Cartel objetado Temas previstos 4. *Resultando I.- Que el veintiuno de agosto de dos mil veintitrés, se recibió en este órgano contralor por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas, el recurso de apelación interpuesto por la empresa Beach Palace Sociedad Anónima, en contra del acto final de adjudicación de la licitación reducida No. 2023LD-000027-0024300001 promovida por la Municipalidad de Guatuso para el alquiler de un sistema integrado de gestión administrativa y financiera, y que fue adjudicada a la empresa Netsoft de Costa Rica Sociedad Anónima. II.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. 5. *Considerando 5.1 - Hechos probados I. HECHOS PROBADOS. Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital del concurso tramitado a tra ...
Fecha publicación: 08/09/2023
Fecha emisión: 05/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Bienestar Social Al contestar refiérase al oficio Nº.10766 16 de agosto de 2023 DFOE-BIS-0480 Licenciado Guillermo Calderón Torres Auditor Interno INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO (INFOCOOP) gcalderont@infocoop.go.cr gcalderont2018@gmail.com Estimado señor: Asunto: Remisión del informe N° DFOE-BIS-SGP-00001-2023 sobre el Seguimiento de la Gestión Pública acerca de la transferencia de recursos a entidades privadas por parte de los concedentes Como es de su conocimiento, como parte del proceso de Seguimiento de la Gestión Pública acerca de la transferencia de recursos a entidades privadas, y con la finalidad de abordar esta temática en forma transversal con el desarrollo de auditorías concomitantes, la Contraloría General realizó una invitación a las auditorías internas de las entidades públicas que otorgan este tipo de beneficios, a ejecutar auditorías denominadas Auditoría de carácter especial sobre el cumplimiento en la aplicación de la normativa técnica respecto a los presupuestos de beneficios otorgados bajo el liderazgo de este Órgano Contralor, entre ellas la Auditoría a su cargo. Producto de dicho proceso, se generaron 10 informes de auditoría sobre este particular, por parte de las distintas Auditorías Internas participantes, incluida la Auditoría a su digno cargo, los cuales fueron utilizados como insumo por esta Contraloría General, junto con información disponible en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), para elaborar el presente informe N° DFOE-BIS-SGP-00001-2023 denominado Seguimiento de la Gestión Pública acerca de la transferencia de recursos a entidades privadas por parte de los concedentes. Dicho informe de Seguimiento de la Gestión Pública tuvo como objetivo suministrar un panorama general sobre la gestión de la transferencia de recursos a entidades privadas por parte de las instituciones concedentes, con el fin de ...
Fecha publicación: 17/08/2023
Fecha emisión: 16/08/2023
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Bienestar Social Al contestar refiérase al oficio Nº.10777 16 de agosto de 2023 DFOE-BIS-0489 Licenciado Alejandro Ortega Calderón Director Ejecutivo INSTITUTO FOMENTO COOPERATIVO (INFOCOOP) aortega@infocoop.go.cr comunicacion@infocoop.go.cr Estimado señor: Asunto: Remisión del informe N° DFOE-BIS-SGP-00001-2023 sobre el Seguimiento de la Gestión Pública acerca de la transferencia de recursos a entidades privadas por parte de los concedentes La Contraloría General de la República (CGR), como parte del proceso de Seguimiento de la Gestión Pública acerca de la transferencia de recursos a entidades privadas, y con la finalidad de abordar esta temática en forma transversal con el desarrollo de auditorías concomitantes, realizó una invitación a las auditorías internas de las entidades públicas que otorgan este tipo de beneficios, a ejecutar auditorías denominadas “Auditoría de carácter especial sobre el cumplimiento en la aplicación de la normativa técnica respecto a los presupuestos de beneficios otorgados”. Esto bajo el liderazgo del Órgano Contralor, en cuyo caso cabe señalar la Auditoría Interna de la entidad a su digno cargo participó en forma activa en dicho proceso. Producto del citado proceso, se generaron 10 informes de auditoría sobre este particular, los cuales fueron utilizados como insumo por la Contraloría General, junto con información disponible en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), para elaborar el presente informe N° DFOE-BIS-SGP-00001-2023 denominado “Seguimiento de la Gestión Pública acerca de la transferencia de recursos a entidades privadas por parte de los concedentes”. Así las cosas, dicho Seguimiento de la Gestión Pública, tuvo como objetivo suministrar un panorama general sobre la gestión de la transferencia de recursos a entidades privadas por parte de las instituciones concedentes con el fin de identificar oportunid ...
Fecha publicación: 17/08/2023
Fecha emisión: 16/08/2023
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local ___________________________________________________________________ Al contestar refiérase al oficio n.°10683 11 de agosto, 2023 DFOE-LOC-1408 Señora Ana Lia Espinoza Sequeria Secretaria del Concejo Municipal concejomunicipal@muniguatuso.go.cr, aespinoza@muniguatuso.go.cr Señora Ilse María Gutiérrez Sánchez Alcalde Municipal alcaldia@muniguatuso.go.cr ilsegutierrez55@gmail.com MUNICIPALIDAD DE GUATUSO Alajuela Estimadas señoras: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario 1-2023 de la Municipalidad de Guatuso La Contraloría General recibió el oficio n.° MGAM 166-052023 de 29 de mayo de 2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 1-2023 de la Municipalidad de Guatuso, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de ingresos por concepto de Transferencias de capital, así como recursos de vigencias anteriores por concepto de Superávit específico, para ser aplicados en las partidas de gastos de Remuneraciones; Servicios; Materiales y suministros; Bienes duraderos; Transferencias corrientes, Transferencias de capital y Amortización. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:concejomunicipal@muniguatuso.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local ___________________________________________________________________ DFOE-LOC-1408 2 11 de agosto, 2023 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR), ...
Fecha publicación: 15/08/2023
Fecha emisión: 11/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


BO RR AD OR INFORME DE AUDITORÍA RELACIONADA CON EL CUMPLIMIENTO DEL TÍTULO III DE LA LEY 9635 EN EL INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO 26 de julio de 2023 Informe N° DFOE-GOB-IAD-00003-2023 Contraloría General de la República División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza Auditoría de Carácter Especial- Compromiso de informe directo CONTENIDO Resumen Ejecutivo 3 1. INTRODUCCIÓN 5 ORIGEN DE LA AUDITORÍA 5 OBJETIVO GENERAL 5 ALCANCE 5 CRITERIOS DE AUDITORÍA 6 METODOLOGÍA APLICADA 6 ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA 6 GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 6 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 8 SIGLAS Y ABREVIATURAS 8 2. RESULTADOS 9 RECONOCIMIENTO Y PAGO DE LOS INCENTIVOS Y LAS COMPENSACIONES DE ACUERDO CON EL TÍTULO III DE LA LEY N.° 9635 9 Reconocimiento y pago de la prohibición 9 Reconocimiento y pago de los puntos de carrera profesional 12 Debilidades en el reconocimiento y pago de la dedicación exclusiva 14 Debilidades en el reconocimiento y pago de las anualidades y pluses salariales 17 3. CONCLUSIÓN 21 4. DISPOSICIONES 22 TABLAS TABLA 1 COMPARATIVO DEL TOTAL DE PUESTOS DEL INFOCOOP 7 - 2 - Resumen Ejecutivo ¿QUÉ EXAMINAMOS? La auditoría tuvo como propósito determinar si el reconocimiento y pago de los incentivos y compensaciones salariales en el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), cumplen razonablemente con el marco normativo aplicable. Se analizó la naturaleza jurídica y el cumplimiento de requisitos en el reconocimiento y pago de pluses salariales, anualidad, carrera profesional, prohibición y dedicación exclusiva. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? La entrada en vigencia de la Ley n.° 9635 para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, particularmente la aplicación del Título III de la supra citada Ley, introdujo cambios en la forma de gestionar los incentivos salariales de los funcionarios de ...
Fecha publicación: 31/07/2023
Fecha emisión: 26/07/2023
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 9799-2023  |  9801-2023